“Skullcandy fabrica auriculares, cascos y otros productos de audio y dispositivos inalámbricos que se adaptan perfectamente al estilo de vida saludable. Ubicada en Park City, Utah (Estados Unidos), y con unos ingresos anuales de más de 300 millones de dólares, Skullcandy es líder en el mercado de auriculares”.
Uso del análisis predictivo y de sentimiento
Antes de implementar Sisense, utilizaban varias soluciones de Business Intelligence (BI), plataformas heredadas, tradicionales, pero cada sistema proporcionaba resultados diferentes a la misma pregunta. Aquí es donde intervino Brent Allen, Director of Infrastructure and WebOps, nada más llegar. Tras el despliegue, Sisense se convirtió en algo tan omnipresente y central para responder a cualquier pregunta que paso de ser una plataforma recién adquirida a convertirse en un verbo: cuando alguien quiere una respuesta, se le dice “Sisense it“. Y esto sucedió en solo una semana.
La oportunidad: Visión única y unificada
Skullcandy realizaba en estas plataformas heredadas el seguimiento de prácticamente todas las métricas de su negocio, incluidos datos históricos y previsiones, datos financieros provenientes de su ERP, datos de marketing, presupuesto interno de la empresa y mucho más. Los datos de Skullcandy superaban los 100 millones de filas, repartidos en múltiples ubicaciones y orígenes dispares. Esto proporcionó a Brent una oportunidad real de implantar una solución que pudiera acceder a toda esa información heredada y proporcionar una visión única, unificada y correcta de los datos.
“La idea de que la gente accediera a los mismos datos y obtuviera resultados diferentes era frustrante. ¡Afortunadamente eso cambio en pocos días! Sisense nos permite que los datos sean accesibles, de forma que todos nuestros profesionales puedan verlos, entenderlos y filtrarlos de forma independiente. Esa fue probablemente la mayor ganancia para nosotros”.
El reto: resolver el dilema de obtener datos diferentes
Brent intentó trabajar con las soluciones de BI que ya tenía implementadas, pero pronto quedó claro que los procesos necesarios para que las soluciones funcionaran no eran ideales para sus usuarios finales. El enorme volumen de datos que había que analizar y manipular, solo para obtener un formato utilizable, significaba que el pequeño equipo de TI, ya abrumado por las tareas relacionadas con el funcionamiento de la empresa, tenía aún más trabajo que hacer.
Brent probó la suite de productos analíticos de Microsoft, pero no encontró una solución que reuniera todas las fuentes de datos en el cubo de Microsoft. Esto dejaba a los departamentos con datos que debían rellenar (o completar) manualmente, lo que agravaba el problema de que distintos departamentos obtuvieran respuestas diferentes a la misma pregunta.
La búsqueda había comenzado
Brent se dio cuenta rápidamente de que su cubo de datos actual no iba a funcionar con las soluciones de BI que probó inicialmente. Tras realizar más búsquedas en Google, encontró Sisense y descubrió rápidamente que podía trabajar directamente con todos sus datos, incluso los datos desnormalizados, sin tener que pasarlos a un formato intermedio, evitando así la tradicional pesadilla de los procesos de preparación de los datos. Brent llevó a cabo una prueba de concepto (PoC) de Sisense realizando una construcción completa con todos sus datos de ventas para recrear algunos de sus análisis preexistentes. La PoC incluía más de 80 millones de filas y, en solo una semana, proporcionó información valiosa sobre las ventas. Se quedaron asombrados de lo fácil que era configurar e implantar Sisense.
El Santo Grial y la Fuente Única de la Verdad (SSOT)
Ahora, Skullcandy utiliza Sisense como su única solución de BI y obtiene constantemente nuevos insights. Brent afirma que debido a lo fácil que es añadir nuevos datos y variaciones de los mismos, sus cubos de Sisense están en constante evolución. Brent también destaca lo fácil que es automatizar los informes y la preparación de datos, la menor implicación de TI y los gastos generales de administración, y lo fantástico que es disponer de cuadros de mando intuitivos y potentes que se actualizan con los datos más recientes de forma frecuente y regular. ¡Sin fisuras!
The “Hero Moment”
Brent sabía que a la gente no le gustan (o se resisten a) los cambios, así que ideó una solución inteligente para extender su adopción en la empresa. Quería que todos los departamentos de Skullcandy utilizaran Sisense como su principal herramienta de informes y cuadros de mando. Para fomentar la adopción, lanzó un concurso de cuadros de mando de Sisense el mismo día que lanzaron Sisense.
La participación fue increíblemente alta, con más de 40 participantes en el concurso. El sorprendente ganador fue el departamento de Recursos Humanos, que creó un cuadro de mando con información increíble sobre la retención de empleados, la proporción entre hombres y mujeres en los salarios, la ubicación de las oficinas, etc., que ofrecía una visión general de la cultura de la empresa. Consiguió que todo el mundo se comprometiera y, sin ningún tipo de formación, fueron capaces de aprender rápidamente a crear sus propios informes con Sisense.
El concurso ayudó a Skullcandy a identificar qué conjuntos de datos quería utilizar la gente, así como a dar a los empleados la libertad de crear cuadros de mando únicos y originales. ¿Y lo mejor? Los usuarios pudieron crear cuadros de mando de forma independiente.
¿Quieres saber cómo tu organización puede convertir tu (disperso) universo de datos en una única fuente de verdad para tomar decisiones más inteligentes, tal y como lo hace Skullcandy?
Hablemos, te mostraremos cómo es posible hacerlo realidad viendo Sisense en acción.
Written by Sisense Team, December 28, 2023
Translation by Parapentex Studios, 2025