“Anaqua es un proveedor líder de software de gestión de propiedad intelectual (PI). Desde 2004, ofrece a empresas y bufetes de abogados una visión unificada de todo lo relacionado con sus patentes, marcas registradas, nombres de dominio, secretos comerciales, etc., incluyendo datos, flujos de trabajo y otros servicios. Anaqua eligió Sisense para gestionar, analizar y visualizar mejor los datos e integrar los análisis en su propio producto con el fin de mejorar la visibilidad y el control de todo el ciclo de vida de la PI”.
Anaqua y el contexto de su alianza con Sisense
Anaqua es una compañía de software y servicios especializada en gestión de propiedad intelectual (PI). Ofrece soluciones para empresas y firmas de abogados que les ayudan a gestionar patentes, invenciones y marcas, entre otros aspectos de la propiedad intelectual.
Tras lidiar durante años con un sistema de informes rudimentario y que requería mucho tiempo, Anaqua eligió Sisense para gestionar, analizar y visualizar mejor los datos en cuadros de mando e informes aprovechándose de su facilidad de uso. Por otra parte, la decisión de integrar Sisense en su propio software fue esencial en su estrategia de producto, diseñada para facilitar una mayor visibilidad y control sobre todo el ciclo de vida de la PI.
Esto impulsó la oferta de la empresa, lo que contribuyó a que en el primer trimestre de 2016, tras el lanzamiento, se incorporaran más clientes que en cualquier otro momento de su historia.
El reto: Información limitada y requisitos de seguridad estrictos
Aaron Stronge, Director Asociado de Análisis de Propiedad Intelectual en Anaqua, y Dave Bartle, Arquitecto Jefe en Anaqua, se dieron cuenta de que a su producto le faltaba algo.
Anaqua ayudaba a los clientes a reunir todos sus datos dispersos de múltiples carteras de propiedad intelectual en una amplia base de datos, pero la información que podían extraer era limitada. Y así lo cuentan: “Cuando nos embarcamos en la mejora de la inteligencia empresarial, nuestros clientes empezaron a pedir mejores análisis y la necesidad se volvió urgente. Era una tarea demasiado abrumadora crear BI internamente, pero sabíamos que los clientes con muchos datos necesitaban una forma atractiva e intuitiva de verlos“, explica Dave.
En ese momento, Anaqua utilizaba Microsoft Report Builder para extraer información, pero resultó ser rudimentario, lento y estático. “Nuestro mayor problema era lo difícil que resultaba para nuestros usuarios finales utilizar los cuadros de mando; recibíamos muchas quejas”.
“Sisense es una solución totalmente independiente. Sin costes ocultos, fue fácil convencer a los ejecutivos tras nuestra experiencia con la versión de prueba. Nuestro mayor problema era lo difícil que resultaba para nuestros usuarios finales utilizar los cuadros de mando; recibíamos muchas quejas. Con Sisense pasó a la historia”.
Además, los clientes de Anaqua estaban preocupados, como es lógico, por la seguridad de la plataforma de BI. Trabajaban con información confidencial y, muchos de ellos, habían optado por la versión local del producto en lugar de la versión SaaS. Estas personas querían saber dónde «vivirían» sus datos y tener la seguridad de que no había forma de que se vieran comprometidos o de que otros clientes del sistema pudieran acceder a ellos accidentalmente.
“Sisense nos funciona y resuelve nuestra preocupación y la de nuestros clientes, porque ofrece excelentes opciones de seguridad y nos permite crear cubos de datos independientes para cada cliente, ya que la información suele ser confidencial y los clientes se muestran reticentes a almacenar su información junto con la de otros”.
La búsqueda había comenzado
A medida que los cambios en el mercado aumentaban la presión, Anaqua se apresuró a encontrar una solución.
El equipo comenzó evaluando alrededor de 25 herramientas de BI diferentes, basándose en los siguientes criterios:
- Debía ser una herramienta basada en la web;
- Debía tener una interfaz fácil de usar que permitiera crear paneles de control de forma rápida y sencilla;
- Debía ser posible personalizarla con la marca del cliente.
En el transcurso de unos meses, el equipo descartó prácticamente a toda la competencia por carecer de las características esenciales o por requerir un tiempo de desarrollo astronómico y recursos adicionales para su implementación.
Entonces, decidieron probar Sisense. Bartle y Stronge esperaban tener que esperar semanas para ver los resultados, pero en una sola demostración de 30 minutos, nuestro equipo les mostró cómo configurar Elasticube, los almacenes de datos de Sisense, y crear un panel de control desde cero. Los chicos de Anaqua no podían creer lo que veían.
“Sisense es una solución totalmente independiente. Sin costes ocultos, fue fácil convencer a los ejecutivos tras nuestra experiencia con la versión de prueba. Nuestro mayor problema era lo difícil que resultaba para nuestros usuarios finales utilizar los cuadros de mando; recibíamos muchas quejas. Con Sisense pasó a la historia”.
Bartle comenzó inmediatamente a mostrar los resultados a otros miembros de la empresa, explicando lo fácil que era crearlo sin necesidad de productos complementarios para que funcionara correctamente.
Este proceso de creación de cuadros de mando, rápido y sencillo, fue el factor decisivo que convenció a Anaqua para elegir Sisense.
Los análisis embebidos revelan información importante
Sisense se utiliza ahora como una plataforma de análisis integrada de marca blanca, a la que se puede acceder a través del software Anaqua. Desde aquí, los usuarios pueden ver y manipular paneles de control y análisis para obtener una visualización detallada de las operaciones de propiedad intelectual.
Por ejemplo, los usuarios pueden ver rápidamente indicadores rendimiento (KPI) como el número total de solicitudes de patentes (desglosadas por año, país o estado); buscar entre sus solicitudes, desglosar la carga de trabajo comprobando en qué punto se encuentran las tareas críticas y realizar un seguimiento de la productividad del personal. También pueden evaluar el rendimiento de los diferentes bufetes de abogados y asesores externos cotejando las tasas de éxito, los tiempos de respuesta y los plazos de entrega, y pueden incorporar datos públicos sobre patentes a través de la recientemente adquirida Acclaim IP, para obtener una visión y un contexto cada vez mejores.
“Nuestros clientes son expertos en lo que respecta a sus necesidades analíticas y exigen datos y procesos en los que puedan confiar, y Sisense nos ayudó a conseguirlo”.
Además, sus clientes pueden evaluar rápidamente el coste y el valor de sus inversiones. Como explica Stronge, una cosa que las empresas no hacen lo suficiente es comprobar qué patentes de su cartera vale la pena conservar, una vez que tienen en cuenta las tasas de mantenimiento anuales.
Con Sisense, los clientes pueden calcular rápidamente el ahorro interanual que supone descartar determinadas patentes que no funcionan bien.
Hero Moment
Como explica Stronge, el equipo no desplegó Sisense para resolver un problema empresarial específico, sino para mejorar la capacidad general del producto, dando a los clientes la libertad de ejecutar sus propios proyectos de datos.
Sin embargo, una ventaja inesperada fue que facilitó enormemente el trabajo del equipo de ventas, tanto que, en los meses posteriores a la introducción de Sisense, Anaqua consiguió más clientes que en cualquier otro momento de la historia de la empresa. “El análisis es ahora una de nuestras ofertas principales y un factor clave de diferenciación”, explica Stronge.
Además, Anaqua utiliza ahora Sisense para realizar un seguimiento de cómo interactúan los usuarios con la aplicación, qué tipo de paneles crean y qué consultas realizan. Utilizan esta información para seguir perfeccionando su producto, satisfacer a sus clientes y asegurarse de mantenerse a la vanguardia del sector.
¿Quieres saber cómo tu organización puede desatar la innovación con datos de tu industria y proporcionar valor a tus clientes, tal y como lo hace Anaqua?
Hablemos, te mostraremos cómo es posible hacerlo realidad viendo Sisense en acción.
Written by Sisense Team (June 2018), Translation by Parapentex Studios, 2024