“Bluefield Research es una empresa de inteligencia del mercado del Agua que presta servicios a empresas de ingeniería, servicios públicos, proveedores de infraestructura e inversores. Con sede en Boston y presencia global, Bluefield ofrece previsiones, datos de proyectos, información sobre inversiones en servicios públicos y seguimiento de fusiones y adquisiciones para respaldar las decisiones estratégicas en todo el sector del agua”.
Bluefield Research y su alianza con Sisense
Bluefield Research es una empresa de inteligencia de mercado del sector del agua, que presta servicios a múltiples empresas en todo el mundo. Con sede en Boston, ofrece previsiones, datos de proyectos, información sobre inversiones en servicios públicos y seguimiento de fusiones y adquisiciones para respaldar las decisiones estratégicas en todo el sector del agua. El equipo combina investigaciones propias con análisis avanzados para convertir datos complejos sobre infraestructuras en ventajas competitivas.
Bluefield recopila grandes volúmenes de datos sobre el tratamiento del agua, proveniente de fuentes dispersas repartidas entre 50 portales estatales, sitios web federales, archivos PDF con presupuestos de servicios públicos y otras fuentes de terceros.
Al no existir estándares para los nombres o identificadores de los sistemas, la unión de estos conjuntos de datos era un proceso manual y propenso a errores.
“Recopilábamos miles de datos fragmentados, incluyendo documentos federales, portales estatales y archivos PDF de servicios públicos, todos en diferentes formatos. Sisense nos ha permitido unificarlos y ofrecerlos a través de una única plataforma para que nuestros clientes puedan explorarlos”.
El desafío
Bluefield Research recopilaba grandes cantidades de datos sobre el mercado del agua procedentes de fuentes dispares y no estructuradas, y necesitaba una forma escalable de estandarizar, entregar y actuar sobre esa información.
La Solución
Bluefield adoptó Sisense Intelligence para unificar sus conjuntos de datos, automatizar el análisis y dotar a los usuarios sin conocimientos técnicos de información basada en la Inteligencia Artificial (IA).
El impacto
Bluefield eliminó todo el proceso de preparación manual, creó una experiencia de datos centralizada y ahora ofrece información más rápida e intuitiva a través de consultas en lenguaje natural.
Más de 1,2 millones de puntos de datos de infraestructura hídrica unificados a partir de 15 fuentes diferentes.
75 paneles personalizados conectados a través de un «Utility Hub» centralizado.
177 usuarios internos de Bluefield que utilizan Sisense.
Más de 70 clientes que acceden a los análisis de marca blanca de Bluefield, impulsados por Sisense.
Reducción significativa del esfuerzo manual de extracción y comparación de datos de archivos PDF.
Transformando la complejidad en claridad
El reto consistía en transformar la complejidad en claridad para el análisis de datos de la industria.
Por tanto, el equipo de Bluefield necesitaba encontrar una plataforma que le permitiera estandarizar y limpiar los datos entrantes, automatizar las tareas de preparación y facilitar el análisis tanto a los usuarios internos como a los clientes; pero de forma inteligente, guiada por la IA para alcanzar mayor simplicidad, flexibilidad y eficiencia en el proceso de transformación de los datos.
“Estamos analizando más de 49.000 servicios de agua potable, 19.000 sistemas de aguas residuales y miles de proyectos, operaciones de fusiones y adquisiciones y presupuestos. Pero los identificadores y los nombres no coincidían entre los distintos conjuntos de datos. Eso dificultaba obtener una visión global y ofrecer valor a nuestros clientes”.
Por qué Bluefield se asoció con Sisense
La flexibilidad de Sisense para permitir a Bluefield el lanzamiento de un nuevo producto para sus clientes, junto con toda la potencia de Sisense Intelligence integrada en su plataforma, fueron determinantes en la decisión.
Bluefield evaluó varias plataformas, entre ellas Tableau y Qlik, pero finalmente se decantó por Sisense por su arquitectura flexible y su sólido modelo de soporte.
Uno de los factores determinantes de la decisión fue el conjunto integrado de funciones basadas en Inteligencia Artificial denominado Sisense Intelligence. Esta suite de servicios de inteligencia se ajustaba al objetivo de Bluefield de potenciar la entrega de información sin necesidad de crear un equipo de análisis interno.
“Sisense nos ayudó a centrarnos en nuestro caso de negocio en lugar de en el backend y de cómo presentamos nuestros datos. Eso ha sido clave para ampliar nuestro valor”.
Con Sisense y Sisense Intelligence, Bluefield lanzó Utility Hub: una experiencia de análisis centralizada que conecta más de 1,2 millones de puntos de datos de infraestructura hídrica de 15 fuentes distintas. Esto incluía:
- Nombres e identificadores de sistemas limpios y estandarizados
- Deduplicación y rutas de desglose estructuradas
- Paneles personalizados para diferentes usuarios y casos de uso
Utility Hub es una solución de marca blanca plenamente adaptada a la identidad corporativa de la compañía. Ahora, Utility Hub es utilizada por 70 clientes de Bluefield y 177 usuarios internos.
Ofreciendo información más inteligente con IA
Bluefield tiene previsto utilizar múltiples componentes de Sisense Intelligence para mejorar la forma en que los clientes y los equipos internos interactúan con los datos. Los clientes de Bluefield utilizarán estas herramientas para explorar datos, identificar oportunidades y crear paneles personalizados de forma independiente, sin necesidad de recibir formación técnica.
Exploración con Assistant en lenguaje natural
El asistente Sisense Intelligence permite a los usuarios formular preguntas y generar visualizaciones utilizando el lenguaje natural. Por ejemplo, un cliente que desee expandirse a California y tenga varias preguntas detalladas sobre el panorama del mercado puede obtener respuestas al instante. Los clientes de Bluefield pueden querer filtrar y extraer una lista de empresas de servicios públicos privadas de tamaño medio, con los ID del sistema y la información de contacto. Con Sisense Assistant, esto se hace fácilmente.
Narratives proporciona contexto a los usuarios
Después de que el asistente devuelve gráficos visuales, Narratives, otra función de la suite Sisense Intelligence, proporciona contexto que explica lo que revelan los datos. Esto ayuda a los usuarios a comprender los factores clave y las tendencias sin necesidad de recibir asistencia técnica.
Datos más inteligentes, entregados de forma inteligente
Bluefield Research ha demostrado lo que se puede conseguir cuando se combinan datos fragmentados con una plataforma de análisis flexible y basada en IA. Con Sisense Intelligence, la empresa ha transformado la forma en que los equipos y los clientes exploran, comprenden y actúan sobre la información del mercado.
“Con Sisense Assistant, nuestros usuarios sin conocimientos técnicos pueden por fin interactuar con datos complejos de la misma manera que hablarían con un compañero de trabajo. Pueden hacer preguntas tal y como lo harían normalmente y obtener respuestas de inmediato, con visualización y contexto, gracias a las Narratives. Lo que antes llevaba horas de filtrado y creación de widgets, ahora se hace en segundos”
“Por otra parte, la función narrativa supondrá un gran cambio para nosotros, ya que ofrece a los usuarios un resumen del gráfico en lenguaje sencillo. La IA escribe automáticamente la historia de cada gráfico, revelando información como la saturación del mercado o las tendencias emergentes que el usuario podría haber pasado por alto. Ayuda a todos los usuarios, sean técnicos o no, a comprender lo que dicen los datos”.
Además, Sisense se encarga del mantenimiento, las actualizaciones y la seguridad de la plataforma. Como resultado Bluefield puede centrarse en ofrecer valor a sus clientes. Con Sisense Intelligence, la empresa no solo incorporó la analítica, sino que facilitó el acceso a la información, agilizó su generación y la hizo más útil para todo tipo de usuarios.
Perspectivas: ampliar la IA y la experiencia de usuario
Con Sisense Intelligence, Bluefield está ampliando la forma en que ofrece valor a sus clientes a través de los datos. Las próximas prioridades incluyen:
- Aprovechar más el modelado y la automatización impulsados por la IA.
- Mejorar la interfaz de usuario para ofrecer a los clientes más flexibilidad en la navegación por la plataforma.
- Consolidar las capacidades de previsión.
- Lanzar nuevas funciones interactivas antes de su primera cumbre de datos.
Lo que comenzó como un proyecto para unificar datos fragmentados se ha convertido en un sistema inteligente y escalable que admite tanto la exploración como la planificación estratégica.
¿Preparado para descubrir una forma más inteligente de crear análisis? Prueba todas las funciones de la plataforma Sisense, incluido el asistente de IA que utiliza Bluefield Reseach, con nuestra prueba gratuita de 7 días.
Si lo prefieres, podemos hablar y organizar una reunión para que te mostraremos cómo es posible hacerlo realidad viendo Sisense en acción.
Written by Sisense Team (December 2025), Translation by Parapentex Studios

