“En los últimos años, la adopción masiva de la Inteligencia Artificial (IA) ha elevado las expectativas en todas las industrias. Tras unos años de intensas inversiones en IA, el foco comienza a desplazarse hacia una nueva meta: capturar el verdadero valor de la inteligencia empresarial. Este valor emerge cuando la analítica se integra de forma nativa en procesos, productos y decisiones en tiempo real, con gobernanza y confianza”.
Inteligencia en acción: tendencias y prioridades
Todas nuestras investigaciones apuntan a que el verdadero valor del futuro empresarial no estará en disponer de más «datos» ni de más «insights», sino en la capacidad para tomar decisiones basadas en evidencia, donde la Analítica avanzada y la Inteligencia Artificial se integran de manera nativa en procesos, productos y servicios, transformando los datos en acciones confiables, escalables y gobernadas, como parte del corazón del negocio.
Entre 2026 y 2030, los equipos de Data & Analytics configurarán su agenda estratégica en torno a siete tendencias clave, articuladas en tres dimensiones interrelacionadas:
Dimensiones estratégicas
Analítica avanzada e Inteligencia Artificial
Confianza y explicabilidad de los datos
Valor económico de los datos
Tendencias 2026-2030

Prioridades de la agenda estratégica
Casos de uso de alto impacto para negocio
Identificar y priorizar casos de uso de alto impacto en el negocio, asegurando su escalabilidad mediante analítica avanzada y modelos de IA alineados con los objetivos corporativos.
Arquitecturas que combinen analítica avanzada y gobernanza activa
Invertir, antes de escalar iniciativas de IA, en arquitecturas sólidas, que combinen plataformas analíticas avanzadas con capacidades de gobernanza activa.
Democratización y alfabetización del Dato
Impulsar democratización y la alfabetización del dato en toda la organización como base para una mayor autonomía, agilidad y mejores decisiones.
Data Products y monetización para crear valor económico
Gestionar los datos como activos estratégicos y productos monetizables, integrándolos de forma natural en servicios, procesos y decisiones de negocio.
Confiabilidad y uso ético de la analítica y la IA
Garantizar transparencia, trazabilidad y un uso ético de la analítica y la IA, reforzando la confianza interna y externa en los sistemas de decisión.
Estas capacidades permitirán a las organizaciones pasar del «insight» a la «acción», tomando decisiones más audaces, innovando con confianza y generando impacto tangible. La transición les guiará desde una «gestión del dato» a una consolidación de la «inteligencia aplicada», asegurando gobernanza, calidad y explicabilidad desde las etapas de diseño.
Para cada una de las tendencias identificadas analizamos:
- Contexto y evolución
- Perspectiva de los analistas de la industria
- Problemática común y riesgos
- Reflexiones para el Comité de Dirección
- Inteligencia aplicada en Acción: las aportaciones de Sisense y OvalEdge
- Conclusiones y Beneficios
El impacto de estas tendencias es profundo. Aquellas organizaciones que integren analítica avanzada con una gobernanza activa no solo tomarán mejores decisiones, sino que estarán en condiciones de innovar con confianza, responder con agilidad y construir ventajas competitivas sólidas.
Descubre en este informe cómo estas tendencias configurarán los desafíos analíticos de tu organización y cómo convertir los datos en valor real para el negocio.
¿Quieres acceder al Informe completo?
Déjanos tus datos y te daremos acceso al documento para que lo puedas descargar.
Parapentex Studios, January 2026

