“Multitenancy es un enfoque de arquitectura de software, muy utilizado en plataformas SaaS, en el que una sola plataforma tecnológica sirve a múltiples clientes de manera segura y aislada. Cada cliente comparte la infraestructura, pero sus datos y configuraciones permanecen independientes. Esto permite reducir costes operativos, escalar rápidamente y desplegar actualizaciones de manera centralizada sin interrumpir el servicio individual de cada cliente”.
Multi-tenant Architecture a vista de pájaro
Multitenancy es un principio de arquitectura de software (Multi-tenant Architecture) en el que una única instancia de una aplicación opera de forma compartida entre varios clientes o usuarios, llamados “tenants“, manteniendo la separación lógica y segura de sus datos y configuraciones específicas. Este tipo de arquitecturas permite que una misma aplicación sirva de manera flexible y personalizada a múltiples clientes desde una única plataforma tecnológica, con recursos compartidos pero asegurando el aislamiento para garantizar la privacidad y la seguridad de cada tenant.
Es muy común en despliegues de software como servicio (SaaS), donde cada cliente se siente como si tuviera un software exclusivo, aunque realmente está en una instancia compartida. Un ejemplo cotidiano de este tipo de enfoques son las aplicaciones de correo corporativo en la nube: miles de empresas usan la misma plataforma, pero cada una mantiene su información y personalización de forma privada.

Desde una perspectiva estratégica, la relevancia del Multi-tenancy radica en sus beneficios para la eficiencia y escalabilidad de los negocios digitales. Permite una reducción significativa de costes en hardware, software y administración al compartir la infraestructura; facilita actualizaciones centralizadas y escalabilidad rápida; y mejora la gestión y personalización para cada grupo de usuarios. Además, garantiza la seguridad mediante mecanismos de aislamiento y ofrece alta disponibilidad y gestión integrada.
Por estas razones, el Multi-tenancy es una arquitectura ideal para competir en mercados tecnológicos modernos, ya que facilita proporcionar servicios flexibles, económicos y seguros para múltiples clientes de manera simultánea.
¿Cómo se utiliza una arquitectura Multi-tenant?
Para aprovechar una arquitectura Multi-tenant, los desarrolladores pasan de crear software single-tenant, diseñado para dar servicio a un solo cliente por instancia, a diseñar software diseñado para dar soporte a múltiples clientes. Los equipos de producto definen los requisitos y las características de un sistema Multi-tenant basándose, por ejemplo, en estudios de mercado o en los comentarios de los clientes, y se aseguran así de que el desarrollo se ajuste a los objetivos empresariales.
El diseño de software Multi-tenant requiere tener en cuenta el aislamiento lógico de los tenants, así como una arquitectura de base de datos y aplicaciones que admita muchos clientes. A menudo, es necesario evaluar tecnologías como la computación en la nube, el escalado horizontal y el equilibrio de carga para garantizar un rendimiento óptimo a medida que aumenta el uso de los tenants y el número de clientes.
Veamos las tres consideraciones más relevantes a la hora de desplegar una arquitectura Multi-tenant:
Garantizar la libertad de personalización
Un aspecto crítico del diseño es que la aplicación permita a cada inquilino (tenant) la suficiente libertad de personalización dentro de su cuenta. ¿Por qué? Porque, a diferencia de las aplicaciones single-tenant, normalmente no hay mucho margen para personalizaciones puntuales de la base de datos o del código por cliente, ya que todos utilizan el mismo código y el mismo esquema de base de datos.
Diseñar informes y supervisión multinivel
Los desarrolladores también deben considerar la posibilidad de proporcionar informes y supervisión tanto a nivel de inquilino, que el cliente puede ver, como a nivel de implementación general, que el proveedor de SaaS puede supervisar, para una gestión eficaz de los acuerdos de nivel de servicio (ANS).
Gestionar la incorporación de clientes y las actualizaciones
Por último, los desarrolladores deben tener en cuanta cómo llevar a cabo la incorporación de clientes y el despliegue de las actualizaciones, ya que el enfoque difiere del software tradicional, desde el aprovisionamiento de recursos y la configuración de cuentas hasta las pruebas y la comunicación con los clientes.
En las aplicaciones SaaS modernas, Multitenancy es un enfoque que puede marcar diferencias competitivas. Los principales proveedores de SaaS, como Salesforce, Microsoft Office 365, Slack y Zendesk, confían en esta arquitectura para ampliar su oferta a cientos de miles de clientes, al tiempo que garantizan una utilización eficiente de los recursos, la rentabilidad y la escalabilidad, todo lo cual es esencial para una oferta rentable.
¿Qué valor aporta la arquitectura Multi-tenant?
Sin duda, aporta un valor significativo a los proveedores de SaaS, especialmente en el contexto de la adopción de la infraestructura en la nube. A medida que más datos se migran desde las infraestructuras locales (On Premise) a la nube (Cloud), la multitenencia permite a las empresas aprovechar de manera más eficiente diferentes fuentes de datos.
Las principales ventajas de la multitenencia son:
Utilización más eficiente de los recursos
La multitenencia permite a los proveedores minimizar sus gastos al permitir que varias aplicaciones compartan memoria y recursos de procesamiento, lo que elimina la necesidad de aprovisionar y asignar recursos por separado a cada instancia de aplicación.
Mejor experiencia del cliente
Los clientes se liberan de las tareas relacionadas con el alojamiento, como el mantenimiento de la infraestructura, las actualizaciones y los parches. Esas tareas son gestionadas por los proveedores de servicios en la Nube, lo que significa que los clientes pueden centrarse en su negocio en lugar de en el mantenimiento.
Más fácil de escalar
Una arquitectura Multi-tenant facilita al proveedor la supervisión del despliegue de recursos y servicios entre los clientes, lo que garantiza un rendimiento sólido para todos los inquilinos. Y como los recursos son compartidos, permite al proveedor escalar de forma más eficaz a medida que aumenta el volumen de clientes.
Incorporación más rápida de clientes
Dado que las aplicaciones Multi-tenant no requieren aprovisionamiento cuando se incorporan nuevos inquilinos, es mucho más fácil añadir clientes u ofrecer pruebas. Puede ser tan fácil como crear una nueva cuenta con unos pocos clics.
Lanzamientos optimizados
A diferencia del modelo tradicional, en el que los datos y el código se distribuyen a los equipos y servidores de cada cliente, la multitenencia simplifica la implementación al requerir la instalación en un único servidor, lo que agiliza los procesos de lanzamiento.
¿Es posible desplegar Multi-tenant en Sisense?
Sisense ofrece una arquitectura Multi-tenant que permite a las organizaciones gestionar múltiples clientes o entornos desde una única implementación de la plataforma, asegurando aislamiento, seguridad y eficiencia operativa.
Las principales opciones que Sisense ofrece en este ámbito son:
Self-contained Multitenancy
Multitenancy integrada basada en aplicaciones con aislamiento completo entre inquilinos, es una solución que añade una jerarquía en la gestión de usuarios para soportar múltiples tenants en paralelo dentro de una sola implementación de Sisense. Proporciona aislamiento completo entre tenants, garantizando la seguridad y para evitar filtraciones de datos, además de permitir auditoría y registros específicos por tenant. Los administradores de cada tenant pueden gestionar sus usuarios y configuraciones únicas, como SSO y personalización visual (white labeling), optimizando la operación y el mantenimiento.
El administrador del sistema tiene visibilidad clara de todos los tenants y usuarios.
Multi-instance Multitenancy
Multi-tenancy basada en la instalación con diferentes inquilinos en servidores separados, donde cada tenant opera en una implementación separada de Sisense en servidores distintos, ideal para situaciones donde se requiere separación física total entre clientes.
Internal capabilities based Mutitenancy
Multitenancy basada en las funciones de la aplicación Sisense y los grupos de usuarios. Usado frecuentemente en despliegues OEM, donde la segregación de tenants se maneja mediante características internas y grupos de usuarios, con ejemplos como modelos de datos compartidos pero con seguridad a nivel de fila para diferenciar accesos.
Adicionalmente, Sisense Fusion ofrece un modelo avanzado de Multitenancy que permite gestionar todos los clientes desde una interfaz y despliegue consolidados, con control granular, aislamiento de datos, cuadros de mando y modelos, y facilidad para agregar o eliminar clientes sin cambiar infraestructuras físicas.
Este sistema combina la eficiencia del modelo centralizado con la seguridad y personalización a nivel de tenant.
Algunos riesgos a tener en cuenta
La multitenencia, aunque ampliamente adoptada en las decisiones de arquitectura para SaaS, tiene riesgos inherentes que deben tenerse en cuenta. Los más relevantes incluyen:
Consideraciones de seguridad
Dado que los clientes comparten una única base de datos, los desarrolladores de software deben diseñar cuidadosamente su aplicación Multi-tenant para garantizar que los datos de los clientes estén separados de forma segura, tanto a nivel de aplicación como de base de datos.
Tiempo de inactividad
La dependencia de recursos compartidos introduce la posibilidad de interrupciones generalizadas, que pueden perturbar las operaciones y afectar negativamente a las empresas y los clientes. Este escenario subraya la importancia de contar con planes de contingencia y mecanismos de conmutación por error sólidos.
Degradación del rendimiento
La competencia por los recursos entre múltiples inquilinos puede provocar una degradación del rendimiento, especialmente durante los periodos de máximo uso, lo que requiere una cuidadosa asignación y supervisión de los recursos para mantener unos niveles de rendimiento óptimos.
El mejor enfoque para implementar una arquitectura Multi-tenant dependerá de las necesidades, preferencias y recursos disponibles.
En resumen
Sisense provee flexibilidad para adaptar el modelo Multi-tenant según las necesidades de seguridad, operación y escalabilidad, con enfoques desde compartición segura en una sola instancia hasta separación completa en varias instancias, siempre facilitando la administración y personalización para cada cliente o tenant.
¿Quieres saber cómo tu organización puede alcanzar mejores resultados desplegando una arquitectura Multi-tenant robusta, escalable y preparada para competir y alcanzar ventajas competitivas?
Hablemos, te mostraremos cómo es posible hacerlo realidad viendo Sisense en acción.
Parapentex Studios, September 2025